“Almería es Sol y cal,  el verde de las chumberas y el latido de la Mar…” (Celia Viñas)
“Almería, ciudad que siempre vivió acodada sobre el mar, serena y pensativa, con su corona de altísimo riscos y su manto erizado de nopales. Del mar le vino el ser; el mar le enseño a rezar, a meditar y a escribir. Llegáronle  del mar, por la ruta de Oriente, la nave, el hacha y el toro, el ánfora para apagar la sed y la estela para evocar a los que desaparecen.”             (Ledesma Miranda)
Almería, con sus mares y playas esperando la llegada del  hombre como el primer día de la creación donde ya la prehistoria de los Millares la primera ciudad de  Europa Occidental y  la calle y el hogar que le da posada al peregrino.
(Francisco García Góngora)                    
CATEDRAL

Construida bajo el mandato del Obispo Fray Diego Fernández de Villalán puso la primera piedra el 4 de octubre 1524, fue construida no solo como templo, si no también como defensa de la ciudad en sus ataques piratas.

1etapa1   Coronado de almenas y defendido por cuatro torres, las dos octogonales del poniente, la torre campanario del norte construido bajo el mandato del Obispo D. Juan de Portocarrero y el torreón de ábside en el sur.

Hay que destacar en la calle cubo, la torre octogonal, almenada de base cuadrangular, donde encontraremos el Sol heráldico (Portocarrero) símbolo de nuestra ciudad.

Su traza y decoración acreditan la mano del insigne arquitecto D. Juan de Orea, de estilo renacentista con columnas estriadas. Se destaca el escudo de armas del obispo fundador mas arriba el escudo de Carlos V en cuyo reinado empezaron las obras, resaltan a la vista, los medallones, de San Pedro Y San Pablo donde el D. Juan de Orea hace cumbre en mármol el cincel de su maestría.

En el interior las naves son de estilo gótico, justamente en el Altar Mayor, contrastan las arcadas renacentistas abiertas en época muy tardías, hay se dan cita distintos estilos, huella indeleble del paso de los siglos, justamente la capilla central, muestra entre adornos barrocos, una colección anónima de la vida de la Stma Virgen María, en el centro unas tablas de la Anunciación, titular de la catedral de la Encarnación y la crucifixión de Jesucristo, coronando la belleza del altar de Pablo de Rojas.

La obra más importante y valiosa la sillería del coro  obra D. Juan de Orea, la cual tardo dos año en ejecutar su terminación marzo 1558 abril 1560.

En el museo catedralicio recién inaugurado, se haya una joya, de unos de los pintores universales de nuestra Andalucía, D. Bartolomé Esteban Murillo, sevillano, del cual tenemos una Inmaculada de su primera época,  hay otro pintores como, Pedro de  Campaña, Antolines ,  José Risueño, Bocanegra, Alonso Cano, Ruiz González todos del siglo XVII.

En cuanto a orfebrería hay que destacar la urna barroca para el monumento del Jueves Santo, portapaces, de estilo plateresco y un Cáliz de estilo renacentista.

Además existe una gran colección de ornamentos sagrados, de gran valor y de distintos siglos.

Para concluir desde el Templo Catedralicio, en la tarde noche del solemne Miércoles Santo, hacen Estación de Penitencia dos hermandades señera de nuestra capital,

Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Ntra. Sra. de la Merced.   Fundada en 1948 los titulares son del insigne imaginero sevillano D. Antonio Joaquín Dube de Luque.

Real e ilustre Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. Fundada en el año 1944 los titulares son del insigne imaginero sevillano D.  Antonio Castillo Lastrucci y del granadino D. José Martínez Puertas.

Para cerrar la madrugada del Viernes Santo el Vía Crucis del Stmo. Cristo de la Escucha. Fundada en 1958 realizado por el insigne imaginero D. Jesús de Perceval y del Moral, la devoción del pueblo de Almería durante siglos.

IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA CLARA

Al continuar por la calle Lope de vega a mano izquierda veremos el convento de Santa -Clara, fundado en el siglo XVIII bajo la dirección del arquitecto Simon López de Rojas,

La Iglesia tiene planta de cruz latina, de una sola nave con crucero donde se alza una pomposa cúpula de gallones con ventanas lobuladas y abocinadas, muy decorada, lo mismo que las pechinas que lo sustentan, con abundante hojarasca de tipo barroco, la bella cúpula lleva linternas con ventanas rectangulares, formando  al exterior un impresionante cimborio el cual es visible desde la Plaza de la Constitución o Plaza vieja.

 

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL

Frente la majestuosa fachada  principal del bello convento, se abre la calle de las tiendas, o antigua calle de las lencerías, estrecha calle peatonal, que desde tiempo remotos sea probablemente, la calle mas antigua de la ciudad, conservando su trazado desde sus orígenes, la cual formaba parte del antiguo camino de pechina, en la época del califato cordobés, su paso acercaba a la medina o ciudad musulmana de Almería.

Al final de la misma nos encontramos, con la torre de la iglesia de Santiago con categoría de Monumento Histórico Artístico, tiene esta bella iglesia construida en 1553 -1559 bajo la dirección del arquitecto D. Juan de Orea, fachada de carácter renacentista, con cruces de la orden y conchas del peregrino, el primer cuerpo con  medias columnas jónicas donde se sustenta el escudo heráldico de Fray Diego Fernández de Villalán, en el segundo cuerpo nos encontramos entre las columnas, un precioso marco, el cual preside nuestro Apóstol Santiago  con la imponente figura a caballo  de Santiago Matamoros.

En el interior del templo de una sola nave, sin crucero y con contrafuertes laterales entre los que se sitúan las capillas, los majestuosos contrafuertes y los huecos de luz, dan una sobriedad y al mismo tiempo, un remanso de paz y espiritualidad.

La capilla de Santa Lucia, en la nave de la epístola, antigua capilla del mismo nombre donde se situaba una antigua mezquita,  radica la decana de las cofradías almeriense, Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores (Soledad). Fundada en el 1768, obra del insigne imaginero madrileño D. José Ortells, el dolor del Viernes Santo, se estremece en la porcelana cara, de la bellísima dolorosa, tras la vuelta del Sepulcro con el fiel Apóstol San Juan y las tres Marías, obras salida del taller sevillano del insigne imaginero D. Juan Manuel Miñarro López

El día de mayor gloria de nuestra semana mayor, la celebración del Domingo de Resurrección con la salida de la Pre- Hermandad  de Jesús Resucitado. Fundada en 1957 por la agrupación de cofradías donde en 1960 se encarga un Resucitado al insigne imaginero madrileño D. Federico Coullaut Valera

 

ALJIBES ARABES O DE JAIRAN

A la izquierda de la fachada principal del templo de Santiago esta la calle Tenor Iribarne a pocos metros nos encontramos con los Aljibes datan del siglo XI es una obra echa de ladrillo macizo formando bóvedas de medio cañón sobre gruesos pilares, se encuentra muy bien conservados, actualmente pueden ser visitados, siendo sede de la Peña Flamenca del Taranto (fundada en 1963 ) la de mas solera de Almería, destacar que 14 de Mayo 1983, canto por ultima vez en publico D. Antonio Mairena unos de los grandes cantaores del mundo flamenco.

 
PUERTA DE PURCHENA O PECHINA

Al dejar el templo de Santiago, nos adentramos en la Plaza de D. Manuel Pérez García donde se sitúan los refugios o galerías subterráneas de la Guerra Civil o  (In-civil) 1936-1939 diseñados por el arquitecto D. Guillermo Langle.

La ciudad antigua, que se acuno durante siglos entres las murallas del Arrabal musulmán de la Musalla, comienza junto a esa plaza que se abre,  en el mismo  corazón de la Ciudad Puerta de Purchena, como ya se sabe Purchena es un pueblo de Almería, el cual dista de muchos kilómetros para ser puerta de la ciudad, que por la magia alquimia de la  reconquista se trasforma en el nombre actual, en vez de ser Puerta de Pechina,  la desembocadura de cuyo camino, era cruce  de rambla el que dio nombre a la puerta principal de la ciudad cerca cuidad mulsumana.

Si miramos para el cerro de San Cristóbal veremos la muralla que rodeaba la ciudad en el siglo XI construida por Jairan.

Se puede disfrutar de una plaza de nobleza, así como el empaque exquisito, de sus edificios del siglo XIX Y XX siguen las pautas del neoclasicismo y a la vez modernismo unos de los mejores ejemplos es la Casa de las Mariposas esquina con  Rambla Obispo Orbera, tras la remodelación de la plaza se traslada el famoso cañillo de los tres chorros, a un área mas amplia y de mejor acceso, quien en la visita del mismo hay quien dice, el  que bebe se casa en Almería y si esta casado vuelve a esta maravillosa tierra. Junto al cañillo nos encontramos con un busto dedicado al Alhameño D. Nicolás Salmerón y Alonso (1813-1908) Presidente de la I Republica  un hombre de principios que no dudo en dimitir de su cargo de presidente del Poder Ejecutivo antes de firmar 3 sentencias de muerte.

 

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN

Anexa a la puerta de Purchena, por el noroeste, nos encontramos la plaza de San Sebastian, en ella se encuentra la iglesia del mismo  nombre un templo situado ya en la Almería contemporánea, se construyo en el siglo XVI entre 1673-1679  a extramuros de la ciudad, al otro lado de la muralla, en el lugar donde los Reyes Católicos levantaron una pequeña ermita en recuerdo de las entrega de las llaves de la ciudad el 26 de diciembre 1489 por el Rey Zagal, la fachada principal del ingeniero Ventura Rodríguez no se concluyo hasta 1783, con la construcción de una sola torre aunque en el proyecto eran las dos, a consecuencia de las restricciones no se acabo, en el interior tiene planta de cruz latina, crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas, coro alto sobre bóveda rebajado y tres naves separadas por pilares con pilastras jónicas adosadas, en la fachada principal ofrece elementos barrocos y neoclásicos, portada de medio punto, flaqueada por dos pares de pilastras adosadas que soportan la figura en relieve de San Sebastian, mas arriba un ventanal de medio punto.

En este templo radican dos hermandades una de penitencia y otra de gloria

La tarde del Martes Santo, llega con olor a incienso, con un estallido primaveral a la salida de la Real e Ilustre  Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor, fundada en 1944 obra del insigne imaginero Jesús de Perceval y del Moral y la dolorosa al insigne imaginero D. José María Hervas Bonet.

En la calurosa tarde del domingo siguiente al 16  de julio Nuestra Madre y Señora del Carmen, pasea su amor por su barrio de las huertas.

Hermandad Nuestra Señora del Carmen, Reina de las Huertas, Se Funda 1557 por la gran devoción que ya se le tenía a esta advocación Mariana, la reorganización de la misma 1939,  la actual imagen data 1940 y el niño Jesús es del insigne imaginero sevillano D. Miguel Bejarano Moreno (2000)

 

RAMBLA

Calle Murcia hasta llegar a la Rambla Federico García Lorca,  justo enfrente nuestra nos encontramos con la Iglesia de San José Obrero o la del centimillo, la cual dicen que por la cuestación que hicieron algunas gentes del barrio de pedir céntimo a céntimo en la construcción del Templo.

Levantada por el Arquitecto Enrique López Rull (1846-1928) en 1900 se comienza su construcción y se bendice el 16 de Abril 1903 se dedica el Templo a San José Obrero porque la mayoría de su población eran gentes de la mar y de la construcción su onomástica el día 1 de Mayo donde el titular procesiona por las calles del barrio.

Obra del escultor granadino de (Churriana de la Vega) D. Domingo Sánchez Mesa.

Rambla de Amatisteros, hasta llegar al enlace de la calle Granada cruzamos hasta la

Ctra. Granada, rotonda de las Palmeras, cruce Calle Virgen de las Angustias, Rambla Iniesta hasta llegar ronda de las Buganvillas continuamos por Rambla Iniesta, Glorieta de los Chupa –chups, Ctra. de Huercal de Almería  seguimos hacia la rotonda del trasvase, donde nos encontramos el primer monolito del camino en la ciudad y a continuación bajada de la Ctra. de Huercal de Almería

 


HUERCAL DE ALMERIA

Entramos en el primer municipio de la provincia continuamos hacia el polígono San Rafael, la Fuensanta, Ctra. de Torrecardenas, glorieta del campamento  cruzamos hacia enfrente y nos adentramos en Ctra. de Almería continuamos hacia la calle García Álvarez, paso subterráneo, cruce estación de FC. de Huercal de Almería, calle Real donde fotogrupo2nos encontraremos el antiguo Ayto. calle del Pueblo continuamos Jesús de Perceval ya salida del camino real de Pechina, paso de bajo de la A7 autovia, continuamos por el camino real hasta la rambla del Río Andarax , entrada rambla Carrillo, cruce de la carretera AL-P 814, Rambla Carrillo, a la entrada del Camino de En medio y paso a la localidad de Pechina, calle Real y plaza de Pechina.