PEREGRINACION ARRIERA ALMERIA CARAVACA DE LA CRUZ – ARGAR

Acabada la peregrinación, tenemos que felicitarnos todos por el buen desarrollo y funcionamiento de la misma.

Decenas de peregrinos arrieros han acompañado esta peregrinación, al objeto de realizar una marcha jubilar a uno de los puntos santos de los cinco señalados en el mundo como es Caravaca de la Cruz.

Comenzamos el día 7 de agosto con la primera salida desde la Universidad hasta la Catedral de Almería, punto de salida de este camino existente en Almería, ARGAR.

Portando la figura del Santo Apostol – Santiago – tirado por un carro arriero y dos calesas con la cruz de Caravaca y la cruz de Santo Toribio de Liébana. Todo en señal de los tres puntos santos situados en España.

El recorrido fue acompañado por los peregrinos arrieros que la formaban y gentes que se fueron uniendo a lo largo del trayecto.

Un recorrido que comenzaba en la UAL con cinco etapas hasta llegar a Caravaca de la Cruz, fin de esta peregrinación.

Acompañados por peregrinos arrieros llegados de toda España y el bloque de la Asociación Almería Jacobea.

Llegados a la Catedral, se celebró una misa arriera y posteriormente el grupo fue recibido por la Concejal de Movimiento Vecinal, Gestión de la vía pública y Movilidad Urbana Rafaela Abad Vivas, que hizo entrega de unas placas conmemorativas tanto a la Asociación ACASAN como para ALMERIA JACOBEA.

El día 8 se comienza la segunda etapa desde la Ermita de Torre García, con un recorrido hasta la iglesia de San Miguel del Cabo de Gata, donde se hizo una comida de campaña y se tomo rumbo a Garrucha donde se pernoctaría.

En Garrucha se hizo una caminata por el pueblo terminando en la Capilla Virgen del Carmen frente al Ayuntamiento que posteriormente preparó una recepción al grupo con intercambio de presentes.

El día 9 se sale del polideportivo de Garrucha en dirección a Vera, siendo el recorrido parte del camino del ARGAR por carretera antigua de Garrucha a Vera con un recorrido de unos 9 km.

Entramos a Vera haciendo una marcha por el pueblo hasta llegar a su Ayuntamiento e iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Después de ser recibidos por la corporación y acto en el salon de plenos, pasamos a la iglesia donde se hace un pequeño acto y partimos hacia Cuevas del Almanzora donde se pernocta.

En Cuevas se hace un recorrido pro el pueblo hasta llegar a su Ayuntamiento donde somos recibidos por la corporación, pasando por la iglesia, castillo Marquez de los Velez y cuevas históricas.

El día 10, se sale en dirección a Lorca donde se llega sobre las 9 horas y se parte haciendo un recorrido por la ciudad con visitas al Ayuntamiento, museo del Paso Blanco, iglesia de Santiago, etc. Se come en un lugar preparado por la Asociación Lorca-Santiago y sobre las 20,30 horas se sale hacia Caravaca de la Cruz donde se pernoctará.

Día 11, se inicia la salida hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde somos recibidos por el Alcalde y Concejales en un acto protocolario en el Salon de Plenos y a continuación se prepara la subida a la Basílica santuario de la Vera Cruz final de encuentro de este campamento peregrino arriero del año Jubilar 2017.

Tras la celebración de la misa el grupo se traslada a unos comedores para celebrar el final del recorrido con despedida del grupo y entrega de las credenciales, los certificados del peregrino y las Caravacensis.

Por tanto una peregrinación por los caminos del Levante-Sureste camino del ARGAR, que creo ha quedado en valor su trayecto y futuro desarrollo.

Se acompañan algunas fotografías.

$

•IMG-20170807-WA0011