La Antártida  Santiago

Peregrinaje Antártico.

Tras haber recorrido 14.705 km, un grupo de peregrinos de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, así como científicos y militares de la Marina y el Ejercito de Tierra, destacados en la Base Antártica Española GabriEl de Castilla, completó la ruta Jacobea más larga jamás realizada.

Como no puede ser de otra manera, nuestra Asociación Almería Jacobea, estuvo representada.

Al recorrido del grupo de científicos y militares les llevo a promocionar el Camino de Santiago en Buenos Aires y Ushuaia (en Argentina) llegando hasta Cartagena España, donde quedó el barco (Espìrides) en puerto y trasladados el grupo humano hasta Pontevedra donde se inicio el último tramo y nos unimos el resto de peregrinos-pingüirinos para llegar a Santiago portando el banderín y ofrecerlo al Apostol.

Acompañados por personal del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Instituto Geográfico Nacional.

Este último tramo de la Antártida a Santiago, se realizo por el camino portugués en su variante espiritual.

La intención era recorrer el mismo itinerario que siguieron los restos del Apóstol hacia donde hoy se yergue la catedral de Santiago, lo que se conoce como translatio.

Salimos desde la Basilica de la Peregrina hacia el Monasterio de Poio, Combarro, Monasterio de Armenteira, ruta de la piedra y el agua (molinos) pasando por Ribadumia, Pontearnelas hasta Vilanova de Arousa donde se embarcó y haciendo camino a través de la Ria de Arousa y rio Ulla -Translatio – hasta Ponte Cesures, donde se siguió a pie a Padron. Se continuo por Milladóiro hasta Santiago.

Fue una experiencia irrepetible, al ser la primera que se hace, pero que tendrá su continuidad próximamente.

Se quiere preparar una nueva salida desde Cartagena a Caravaca de la Cruz (todo en Murcia) que está preparando nuestros compañeros de la Asociación de Lorca para el año próximo 2017, a los que ya les ofrecí nuestro apoyo y todo lo que necesiten de nuestra Asociación a la hora de empezar a preparar todo el camino y el acto.

Algunas fotos del mismo.

¬