I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO  – GRADO

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EL PATRIMONIO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

GRADO, ASTURIAS, 10 Y 11 DE DICIEMBRE DE 2016

Queridos amigos, querido socios:

Después de los encuentros llevados a cabo en Villafranca del Bierzo, Tui y Sarria, la FICS dedica su próximo encuentro a analizar el estado actual del patrimonio (material e inmaterial) de los Caminos de Santiago.

Entendemos como tal  el conjunto de bienes que, a lo largo de los itinerarios jacobeos, distinguen a nuestros Caminos con un sello especial, un legado de la historia que debemos transmitir al futuro:  los trazados, los monumentos históricos,  la ingeniería caminera y su patrimonio añadido (puentes y pasos, fuentes,  cruceiros, petos de ánimas…) , el patrimonio natural y el paisaje,  un patrimonio tan importante como la mayor de las catedrales y que, en muchos casos, se encuentra en inminente peligro. Asimismo el enorme caudal de patrimonio inmaterial vinculado: leyendas, tradiciones, devociones,  advocaciones, música… y un bien de calidad incalculable que distingue y resalta la grandeza de la peregrinación en los tiempos modernos: la pervivencia de la hospitalidad tradicional de mano tendida como patrimonio inmaterial único de la peregrinación jacobea.

Es por ello que, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Grado, a quién agradecemos toda la ayuda prestada y su implicación en el Camino, os convocamos a todos a este encuentro que,  con la sencillez de siempre, llevará nuestro sello: foro abierto de debate y puesta en común y transmisión de las conclusiones tanto a la sociedad como a las instituciones responsables. Agradecemos a todos los participantes (conferenciantes, miembros de mesas) su colaboración altruista.

Os anticipamos el  programa provisional así como los detalles de organización en los documentos adjuntos.

Os agradecemos a todos, también por motivos de organización, vuestra inscripción (gratuita) en el siguiente correo oficial de la FICS:  info@ficscaminodesantiago.com

INTERESADOS: PONERSE EN CONTACTO CON ESTA ASOCIACIÓN A TRAVES DEL CORREO O TELEFONO.

presidente@asociacionalmeriajacobea.org

629666274 – 663330433 – 676042331 – 666201732