CONFERENCIAS – PRESENTACION LIBRO EXPOSICÍÓN FOTOGRÁFICA.

QUINCENA DE ACTIVIDADES 23 DE ENERO AL 7 DE FEBRERO

Esta Asociación inicia el año con una quincena de actividades entre las que se encuentran dos conferencias, una presentación de libro y quincena de exposición de fotografía.

COMENZAMOS EL DÍA 23 DE ENERO CON LA CONFERENCIA

!QUE HACEMOS LOS ASTRONOMOS!

Impartida por D. Emilio Javier Alfaro Navaro

Astrofísico, nacido en Sevilla, licenciado en Ciencias Físicas, realizando posteriormente los estudios de doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Basilea y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC): Dirige el grupo de investigación «Sistemas Estelares» y es Jefe de Departamento «Radioastronomía y Estructura Galáctica» del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Sperior de Investigaciones Científicas. Miembro del equipo de diseño del instrumento OSIRIS para el gran telescopio Canarias (GTC) siendo autor de más de 130 artículos  científicos en las revistas más prestigiosas del campo.

Desde 2014 dirige la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía (EADA) de la Fundación Descubre.

DIA 1 DE FEBRERO. PRESENTACIÓN DEL LIBRO

!LA FRATERNIDAD DEL CAMINO!

Presenta su autor  D. Xavier Deop.

¥

,

Presentado por nuestra Vicepresidente Pilar Gonzalez

Profesor y escritor, actualmente imparte clases de Derecho en la Universidad Católica de Avila

DIA 7 DE FEBRERO CONFERENCIA

!LA RUTA DEL ARGAR, SU HISTORIA!

Impartida por D. Valeriano Sánchez Ramos.

Nació en  Berja (Almería) en 1966. Licenciado en Historia Moderna y de América por la Universidad de Granada (1990), entre 1990-1992 cursó estudios de doctorado en la misma universidad en el programa “Estructuras Económicas y de Poder en Castilla en el Antiguo Régimen”. Es agregado de Bachillerato y, además de la docencia ha ejercido la dirección de dos institutos de secundaria. Su actividad investigadora se centra espacialmente en el Reino de Granada y especialmente en La Alpujarra almeriense en el marco del Antiguo Régimen, aunque una atención cronológica en los siglos XVI y XVII. Sus líneas de estudio se centran en la Hª Social, con infinidad de trabajos sobre repobladores, minorías y marginados; nobleza y oligarquía e historia de familia. Estas investigaciones derivaron a la Historia de las Mentalidades, donde ha cosechado fama en religiosidad barroca -además de sus publicaciones ha coordinado congresos y libros colectivos-; fiestas y divertimentos y prosopografía y biografías. Cuenta también con trabajos sobre Historia de las Instituciones, básicamente en tres acciones (municipio, realengos y señoríos); Hª Militar,  especialmente en ejército y defensa y, sobre todo, alzamiento y guerra de los moriscos, donde es un reputado conocedor.  Junto a estas líneas, también tiene aportaciones en el campo de la Hª Económica, especialmente el agua y los regadíos; Ecohistoria e Hª Indiana. Autor de libros como Martirios y mentalidad martirial en la Alpujarras o las Memorias de un Alpujarreño, ha coordinado obras colectivas como Los mínimos en Andalucía, la Religiosidad popular y Almería, etc. Es autor de innumerables artículos científicos y capítulos en obras colectivas. Es miembro, entre otros, del Centro Virgitano de Est. Históricos; Centro de Est. Velezanos e Inst. de Est. Almerienses, del que fue Director.

Ø

En todos estos días en el Salon de Actos de la Biblioteca, exposición fotográfica del camino. Fotografías que han participado en el III Concurso Fotográfico de la Asociación 2016.

Todo ello en la BIBLIOTECA PÚBLICA FRANCISCO VILLAESPESA de nuestra ciudad.

Colabora:

Junta de Andalucía

Biblioteca Pública Francisco Villaespesa.