EL PEREGRINO 200.000 LLEGA A COMPOSTELA – AGOSTO 2018

Marco della  Rocca, Italiano de Salermo, ciudad portuaria de la región de Campania, de 31 años, arqueólogo y docente, es el peregrino 200.000 en recibir este año la Compostela tras completar el camino, en bicicleta.

En lo que va de 2018 ya han llegado a la meca jacobea un 8% más que en 2017. Su procedencia es de lo más variada. La capital Gallega recibió desde enero a caminantes de 164 países.

Marco della Rocca forma parte de ese 55% de extranjeros que se calzaron las botas y decidieron echar a andar hacia Compostela, en un recorrido cuya internacionalización sigue consolidándose paso a paso. El lo hizo por primera vez, subido a una bicicleta y acompañado de dos amigos.

Partieron de Saint Jean Pied de Port, la última localidad francesa antes de entrar en España por el camino francés, vía por la que se decantaron el 57% de los peregrinos 2018. Y de ahi a Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos, Sahagún, León, Ponferrada y finalmente Santiago.

Aunque le resulto extenuante, el italiano espera repetir la aventura vivida.

Como recompensa por haber sido el peregrino 200.000, además de recibir su Compostela en la oficina del peregrino participo en un  pequeño acto de bienvenida junto a sus dos compañeros.

Se  le hizo entrega de un libro y junto a sus dos compañeros de viaje, podrán disfrutar de una cena antes de partir a su destino, en el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital Real construido en la misma plaza del Obradoiro para atender a los peregrinos que llegaban. En la recepción participaron el Dean de la Catedral, Segundo Pérez, el director de la Fundación de la Catedral, Daniel Lorenzo, la Directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro y el director del parador de Compostela, Julio Castro.

Este año el peregrino 200.000 se alcanzó ocho días antes que en 2017. Julio es un mes tradicionalmente en alza en el Camino, solo en esos 31 días llegaron a Santiago 50.868 peregrinos. Y las previsiones de cara al final de año, es que la ruta a Compostela vuelva a marcarse un nuevo techo superando en unos 20.000 peregrinos el recor obtenido en el año 2017. En cuanto a las rutas preferidas, el camino portugués ha restado algo de protagonismo al camino francés. Dos de cada diez viajeros optaron por este trayecto, al que la Xunta esta dedicando la mayor inversión en este ejercicio.

Llegada de Marco dlla Rocca