INAUGURACION TRAMO ALMENDRICOS de la VIA VERDE HUERCAL OVERA ALMENDRICOS

El día 26 de octubre de 2018, se inauguro el último tramo de la Vía Verde que comprende el recorrido del Camino de Santiago en la etapa del camino Sureste-Levante ARGAR, Huercla Overa – Almendricos.

El acto que estuvo presidido por la  Consejera de Turismo de la Comunidad de Murcia, Dª Miriam Guardiola Salmeron, el Alcalde de Lorca, D. Fulgencio Gil Jódar, el Alcalde de Huércal Overa, D. Domingo Fernandez Zurano, Concejal de Deportes D.  Alonso Mena , el  Alcalde Pedáneo de Almendrícos (Lorca), D. Antonio Diaz Martinez, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago «Lorca  Santiago» con D. Juan y D. Mariano y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Almería «Almería Jacobea» con un grupo nutrido de socios. y un grupo de vecinos de la localidad.

Desde el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Huércal Overa junto con la Junta de Andalucía en la terminación de la Via Verde que recorre 12 km sobre territorio Herculense hasta la Norias, división de municipios Andalucía-Almería, Murcia-Almendricos, y el esfuerzo y trabajo desde el  Ayuntamiento de Lorca junto a la Comunidad Murciana nos encontramos con estos 19 km de vía verde que a su vez forman parte del Camino de Santiago Sureste-Levante del ARGAR.

Decir que la administración debe seguir apoyando con un pequeño esfuerzo el trabajo que las distintas asociaciones dedicadas al Camino de Santiago hacen en fomentar, señalizar y cuidar estos tramos por donde se camina en dirección a Santiago. El camino también crea economía sostenida.

Con la nueva Vía Verde de Almendricos los vecinos pueden partir de Huércal-Overa y realizar un recorrido continuado de casi 20 kilómetros, además de las distintas posibilidades de itinerarios en la vecina región

Huércal-Overa y Murcia ya están unidas a través de la Vía Verde, tras los trabajos realizados por parte de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia para la puesta a punto de la nueva Vía Verde de Almendricos. Una realidad que  se materializa desde hoy con la inauguración de la misma en la que han estado el Alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Deportes, Alonso Mena, junto a la Consejera de Turismo de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, el director de Vías Verdes, Juan Soria, y el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

Fernández destacó que “con la vía Verde de Almendricos damos continuidad a la de Huércal-Overa, uniendo nuestro municipio a la Región de Murcia, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros vecinos que ahora pueden disfrutar de casi 20 kilómetros de vía verde continuada. Estamos apostando conjuntamente por el turismo activo y el deporte. Esta es una acción con la que sumamos otro atractivo más a nuestro municipio, la conexión de nuestra vía verde no quedará sólo aquí ya que en un futuro se prolongará hasta la Vía Verde del Almanzora”.

Al igual que la de Huércal-Overa la Vía Verde de Almendricos está comprendida en el marco de la antigua vía férrea que unía Lorca con Baza y que actualmente se encuentra en desuso. La Vía Verde de Huércal-Overa cuenta con una extensión de 13 kilómetros llegando hasta Las Norias, lugar en el que comienza la de Almendricos con una extensión total de 6,5 kilómetros.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa se encuentra actualmente inmerso en el proyecto de adaptación de la antigua estación del tren y el edificio del apeadero para  crear una zona de ocio, centro de interpretación y sede para el C.D Almazora respectivamente, lo que sumará otro atractivo más a la misma, proyecto que ya está redactado y que se ejecutará en los próximos meses a través de Planes Provinciales. (Diputación de Almería)

palonso-4 vía verde almendricos

palonso-1 vía verde almendricos