V ENCUENTRO NACIONAL ASOCIACIONES LEVANTE-SURESTE 29-30-31 MARZO 2019

Los días 29,30 y 31 de marzo de 2019 se va a celebrar el V Encuentro de Asociaciones del Camino Levante-Sureste en Medina del Campo (Valladolid)

Esta Asociación adherida desde el año 2015 se desplazara para asistir a la V Asamblea con el fin de conformar una Federación de Asociaciones del Levante-Sureste.

«Justo es reconocer, que si bien es el Camino Frances con mucho más transito de peregrinos el que goza de mayor predicamento, han existido otros Caminos que conducen a Santiago de Compostela , y otros que, cual afluentes, enlazan y enriquecen el Camino de Santiago tradicional, encontrándose en un lugar preeminente, por su historia y tradición, los caminos que partiendo de Alicante, Valencia, Murcia, Almería o Granada, confluyen en el camino del Levantes-Sureste, senda jacobea  que ha encauzado desde siglos a los peregrinos desde el Mediterráneo.

Para la conservación, defensa y promoción de los «Caminos de Santiago» y la ayuda a los peregrinos que por ella discurren, siguiendo la vieja tradición y con el espíritu asistencial que caracteriza al Monacato Medieval, siempre han existido personas e instituciones que han colaborado con sus conocimientos y trabajo desinteresadamente,

Desde 2009, las distintas asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste, en todo su recorrido, que son cerca de 20, se reúnen periódicamente para acordar unas normas de colaboración, cooperación y concordia y dedicar todo el esfuerzo a favorecer al peregrino, independientemente de por dónde discurra su peregrinar.

Se crea una COORDINADORA y se denomina por consenso y unanimidad de todas las asociaciones «Camino de Santiago Levante-Sureste».

Para dar un carácter oficial a esta coordinadora que lleva funcionando desde el año 2009, se constituye LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE-SURESTE, que aglutinará a todas las asociaciones existentes en la Coordinadora y que han mostrado su interés por los fines u éstos se recojan de forma explicita en los estatutos particulares de las asociaciones«.

(parte del Preámbulo)