Veinticinco de julio de dos mil veintiuno, día de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y guía espiritual de peregrinos.

Este año se cumple el décimo aniversario de la creación en Almería de la primera y única Asociación del Camino de Santiago. En años anteriores se colaboraba desde Almería con las demás Asociaciones andaluzas y principalmente con la de Granada.

Tras esta primera década de trabajo y posicionamiento en el mundo Jacobeo, tengo que decir, sin ánimo de mayor crítica, que la consecución de logros en favor del camino y peregrinos en esta ciudad resulta altamente difícil. Primero por la distancia que nos separa del Apóstol y segundo por falta de cultura Jacobea desde que el camino en los años setenta empieza a ser una nueva realidad actual con la señalización que inició el padre Elías Valiñas.

Como todo avance social que ocurre en nuestra sociedad, este se suele promover desde la ciudadanía y posteriormente seguida por la administración, que, siendo los gestores de nuestro mandato, a veces se permiten mirar para otro lado como si no fuese con ellos, pero esto es un mal menor ya que la ciudadanía (la Asociación) sigue su camino hacia Santiago.

Desde hace una década estamos promoviendo el espíritu jacobeo en toda la ciudad y provincia, con aciertos y errores que nos conducen a intentar dar a conocer el Camino de Santiago a través de charlas, exposiciones, presentación de fotografía itinerante, salidas por los caminos, concursos jacobeos, etc.

Hoy podemos decir que el camino de Santiago en Almería y provincia es un echo, ya existen dos caminos señalizados, reconocidos por las federaciones e instituciones y activos en su movimiento, llegando de fuera peregrinos para acometer dichos trazados. No puedo olvidar hace ya siete u ocho años, acometiendo la señalización y trayecto del camino Mozárabe, el encuentro en Venta Ratonera con dos peregrinos, matrimonio, de edad avanzada, unos 80 años. Al preguntarle para donde se dirigían nos contestan que están haciendo el camino de Santiago hasta Granada y que les parecía un camino diferente al resto conocido por ellos pero con un encanto nunca visto hasta ahora.

También recordar a un marino mercante gallego con el que coincidimos haciendo camino, que vino desde tierras gallegas para hacer camino en Almería, intercambiando cultura jacobea durante un almuerzo.

No me extenderé en los recuerdos habidos durante muchas salidas al camino por Almería y provincia ya que no tendría espacio suficiente para narrarlos.

Desde hace años y desde la Asociación, se quería abrir un medio de comunicación escrito donde comentar lo que hacemos y ocurre dentro y fuera de la misma en base al camino, y este año, donde se cumple nuestro décimo aniversario, año santo compostelano y día de Santiago, hemos decidido lanzar el número 0 de nuestro boletín que se publicará bimensualmente.

Dejamos para todos aquellos interesados en leer el primer Boletín y consecutivos editados por la Asociación «Almería Jacobea»