La Asociación «Almería Jacobea» visita al Obispo.

Ayer 19 de junio, tuvimos un segundo encuentro con D, Antonio Gómez Cantero Obispo de Almería, donde tuvimos una charla interesante y distendida, hablando sobre todo del Camino de Santiago en Almería y demás caminos en España.

Como es sabido, el Obispo es peregrino y lo demuestra a la hora de hablar sobre ello, de hecho, el vivió y se formo en parte de su carrera sacerdotal en lugar atravesado por el camino Frances, Carrión de los Condes, Nos cuenta que cuando hizo el camino salió de su casa (desde la puerta de su casa) y estamos de acuerdo con él, ya que «uno es de donde se hace y el camino se hace de donde uno es».

Hablamos de los problemas que encuentran los peregrinos a la hora de visitar iglesias al paso por el camino con la dificultad de que estén  abiertas, problema de difícil solución por parte de la iglesia sin la ayuda de los organismos oficiales ya que para mantenerlas en condiciones de visita hace falta personal que ahora mismo no dispone de el.

Charlamos sobre el inicio de la Asociación en Almería y el trayecto hasta ahora, con la satisfacción de haber impulsado el desarrollo de los dos caminos existentes y de seguir en el empeño de que lo jacobeo siga vivo en Almería,

Esta claro que para ello debemos seguir luchando e incorporando las voluntades, no solo de aquellos que se acercan por el puro placer de colaborar en algo tan interesante como es el camino de Santiago, sino de todos aquellas personas que por motivo personales y temporales se encuentran dirigiendo un organismo público, teniendo la posibilidad, y yo diría más, la obligación de participar con ayudas morales (ánimos) de infraestructura y económicas, en favor de un hecho que hoy día forma parte de nuestra ciudad y nuestra cultura. Ya lo dice así la UNESCO declarándolo como patrimonio de la humanidad, declarado también como primer Itinerario Cultural Europeo y posteriormente se van declarando como BIC algunos caminos en nuestra geografía. Creo que todo esto debe hacer pensar a aquellos que tienen la posibilidad de participar y mejorar en el desarrollo de los caminos ya que la hacen también en el desarrollo de su ciudad y provincia.

Nos despedimos de nuestro Obispo D. Antonio recordando sus valores, «la espiritualidad es la del peregrino, convencido de que estamos de paso» y «la acogida no solo es del camino sino la pedagogía de Cristo» y su obsesión de «Contruir ÇComunidad» de ahí su lema episcopal «bajo el signo de Emaús».

Le mplazamos para que nos acompañe, cuando a bien lo tenga, en un tramo del camino del Sureste de Almería Argar, para hacer camino juntos.

Un placer D. Antonio, haber departido parte de la mañana con nuestro Obispo.

LA  ASOCIACIÓN   «ALMERIA JACOBEA»

Presentación al Obispo