CAMINO ARGAR DEL SURESTE DE ALMERIA

La Asociación Almeria Jacobea junto con el Ayuntamiento de Antas y la Diputación Provincial de Almería, han presentado el camino Argar del Sureste de Almería en FITUR 2023.
Tras varios años de trabajo, empeño y lucha, este camino es transitable desde el punto de vista de caminos de Santiago ya que reúne todos los requisitos que para ello son necesarios, localización, seguridad en el trazado, señalización, situación histórica, homologación, etc.
Ya en el primer camino que planteo esta Asociación como es el Mozárabe, después de varios estudios y trabajos y tras llegar a los acuerdos necesarios entre las distintas asociaciones de Andalucía para conformar dicho camino,  aderezado todo esto por el grupo coordinador Ceder La Serena, llevo a la rápida y exitosa señalización en tan solo un año sin olvidar los fondos provenientes de la  Comunidad Europea.
No es este el caso del camino del Argar en Almería, que sin desmerecer a ningún otro camino, ha costado sudor y sangre terminarlo. Hasta ahora nula inversión y ayuda económica por parte de la administración salvo aquellos permisos necesarios para señalizar a costa de la Asociación (sus socios). No podemos olvidar que en fechas cercanas, tanto el Ayuntamiento de Nijar como el de Antas han colaborado de manera firme, ya terminada, la señalización del paso del camino por sus centros urbanos estando prácticamente terminados.
Es a partir del año 2022 cuando este camino Argar del Sureste de Almería empieza a recibir peregrinos de otras provincias y paises, sin olvidar todos aquellos que ya lo recorrieron en otras fechas anteriores y que nos ayudaron a cerrar esos flecos que casi siempre quedan pendientes.
Esta claro que para que los caminos sean eficientes necesitan una infraestructura de albergues, y en este sentido lo estamos cumpliendo ya que nos encontramos cubiertos, no de albergues en todas las plazas pero podemos decir que existe una infraestructura de sitios de acogida, desde Almería hasta Lorca, con cinco puntos de albergues y resto acogida.
Esto determina que puedan ir llegando peregrinos con la intención de hacer este camino con la seguridad de descansar en los lugares precisos y a precio de peregrino, donativo en albergues y precio razonable lugares de acogida  que se requiere para salir al Camino.
A finales del año 2022, el Ayuntamiento de Antas Junto con la Diputación de Almería, nos invita para acompañarles a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid con el objeto de presentar este camino a nivel nacional e internacional, acto que se lleva a efecto en enero de 2023 con el éxito esperado.
Este camino que saliendo de la Plaza de la Catedral, recorriendo parte de la ciudad por la costa, nos adentra en la provincia a través del Cabo de Gata con dirección a San José.
Dejando atrás San José, (ya dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar) sigue recorriendo parte del termino municipal de Nijar pasando por Los Escullos, mirador de las Amatistas y al paso por Rodalquilar-Torre de lo Alumbres  para llegar al Playazo – Castillo de San Ramón dirección Las Negras, Agua Amarga saliendo del Parque Natural por Carboneras para dirigirnos a Mojacar y Garrucha.
Sigue el camino hacia Vera, punto de bifurcación donde se puede tomar dirección Antas ó Cuevas del Almanzora. Sirva nuestro consejo de seguir dirección Antas ya que pasaremos por el lugar que da nombre al camino y donde podremos encontrar gran parte de la cultura Argarica con sus yacimientos y expresión de dicha cultura. Aqui podremos recibir LA ARGARICA, documento expedido por el Ayuntamiento de Antas acreditativo del paso del camino Argar. El camino sigue por Cuevas del Almanzora, Huercal Overa – Vía Verde – Almendrícos y Lorca, punto final de este camino entre las provincias de Almería y Murcia.
El camino continua por Zarcilla de Ramos, Caravaca de la Cruz, punto Importante de la peregrinación por el sur de España, La Encarnación, Moratalla, Socovos, Elche de la Sierra, Riopar, Vianos, Viveros, Lagunas de Ruidera, Tomelloso, , Alcazar de San Juan, Madridejos y Mora provincia de Toledo.
Continua dirección Ávila siguiendo para encontrarnos con la Vía de la Plata en Zamora, tomando dirección Ourense y Santiago de Compostela.