Reflexión sobre la historia de los caminos de Santiago.

Tras bastante escuchar y mucho leer, llego a una conclusión que expreso a continuación:

Es por todo esto y mucho más que, la ilusión y la fe de seguimiento de creencias hayan puesto en nuestro territorio nacional, europeo y mundial al Camino de Santiago.

Todo es una historia, como la propia vida, es el mensaje que dejamos unos a otros de nuestras vivencias y nuestros hechos a lo largo de nuestra historia vivida.

Sin estos relatos y creencias de todo lo sucedido a lo largo de nuestra existencia, ¿ donde encontraríamos nuestro pasado, nuestra cultura y nuestra ascendencia ?. Todo está escrito o legado en libros, monumentos, dichos, experiencias, y todo aquello que no se pudo demostrar de forma fehaciente lo tenemos nosotros en la fé.

No cabe duda que en todas las fechas de nuestra historia reciente (año I d.c.) se ha perseguido lo que hoy mismo creemos perseguir, la verdad de nuestra existencia. Pues no hay más verdad que lo legado por nuestros antepasados en todas las formas señaladas anteriormente y siguiendo los escritos y observando lo legado (monumentos, castillos, iglesias, catedrales, ermitas, etc) y manteniendo en nuestro espíritu la fé, conseguiremos llegar a cualquier lugar que deseemos a través de un camino.

Por esto y desde el primer camino (Camino Primitivo) que recorrió el rey Alfonso II de Asturias – , denominado El Casto – para visitar y mostrar sus respetos a la persona que había traído la fé cristiana a la península – el Aposto Santiago – se empieza a peregrinar a Santiago desde todo el mundo.

Por supuesto que no está claro todo lo que rodea la vida y peregrinación del apóstol Santiago, que tras su muerte en Tierra Santa, sus discípulos decidieron trasladarlo a la Península Ibérica en travesía por el mediterráneo para su enterramiento. Quien dice que no pudieron atracar en puerto almeriense y seguir por tierra rumbo a Galicia ¿ quien puede decir de que lugar y por donde peregrinaban los fieles hacia Santiago si no ellos?

Los caminos se fueron abriendo y seguirán en vigor mientras la cultura, escritos, monumentos historia y no olvidemos a los peregrinos, quieran seguir recorriéndolos para acudir a mostrar sus respetos al Apóstol Santiago. (los caminos nacen en la puerta de nuestras casas)

Hoy el camino se utiliza de muchas y variadas maneras, no solo nos lleva a él la fé, también nos mueven intereses y curiosidades varias. Está claro que está de moda y que esto provoca una serie de necesidades que al paso por las localidades señaladas en los caminos, suscita una serie de intereses que cubren los aspectos económicos, culturales y sociales que en época actual demandan los municipios y sobre todo aquellos llamados despoblados.

Hablamos de un camino que nace en la puerta de nuestra Catedral de Almería, donde nace otro camino en dirección a Granada, recorremos parte de nuestra actual ciudad poniendo en valor nuestra historia, monumentos y gentes y además dirigimos a nuestros visitantes hacia la provincia por donde discurre esta camino del Argar con una población de más de 80.500 personas sin contar con la capital.

Todo esto no solo crea situar aun más a nuestra capital y provincia en el mapa mundial sino que le permite a todos aquellos lugares por donde discurre el camino crear o aumentar una infraestructura dedicada a los peregrinos que recorran el camino y por ende, a la economía, la cultura y la historia.

Ye en el libro «La Genesis del Renacimiento Jacobeo Contemporáneo«, el Cardenal Miguel de Payá y Rico (Carta Pastoral 1879 y Edicto Pastoral 1884), el Papa León XIII (Bula Deus Omnipotens 1884), Louis Dechene (Santiago en Galicia (1900) y Antonio López Ferreiro (Santiago y la Critica Moderna 1901-1902) y según los escritos de estas cuatro importantes personalidades eclesiásticas, unos discrepan y otros afirman la veracidad de los lugares y hechos referentes al Apóstol, por lo que no tiene nada de particular que unos u otros discrepen o no de ciertos caminos que recorren nuestra geografía dando mayor o menor importancia a lo más conocido, por lo más asentado en los últimos dos siglos, pero esto nos dice que los demás reflexionemos sobre ello,

Creemos en este camino que ya recorrieron nuestros antepasados (ahora nosotros) camino que atraviesa dos culturas a.c. como son la de los Millares y el Argar, que nos lleva a todas partes como salida oriental de la ciudad y que por supuesto recorrieron aquellos que se desplazaron en peregrinación a Santiago de Compostela.

(J.B)

LA ASOCIACIÓN