SALIDA PURULLENA – LA PEZA – 15,1 KM

Salida Purullena – La Peza  – 15,1 km.

El domingo 21 de mayo de 2017, hicimos la penúltima etapa del curso 2016-2017 de Purullena a la Peza.

A la etapa, de dificultad media, nos acompañaron 32 socios y algunos compañeros-peregrinos de la Asociación Granada Jacobea.

Salimos como siempre de la puerta de la Salle para dirigirnos a Purullena donde se inició la misma.

Con un tiempo agradable y buena compañía se empezó la andadura camino de El Marchal, Graena, Baños de Graena, Lopera en dirección a la Rambla Cauzon hasta salir a la carretera y acceder al mirador de la Peza y tomar la bajada importante hasta el mismo pueblo donde comimos y muy bien atendidos por el restaurante LA FUENTE.

Salida Purullena 21-5-17

En la salida hacia la Peza



Pequeño Detalle histórico:

La historia de Purullena se remonta al año 1800 a.c. aproximadamente, según los estudios arqueológicos de la Cuesta del Negro. En este yacimiento se encuentra un recinto fortificado y una necrópolis con ajuar funerario, así como un asentamiento perteneciente a la Edad del Bronce.

Del paso de los romanos y los árabes por la localidad no han quedado más huellas ue unas epigrafías romanas con el nombre del pueblo. La zona contaba con unas torres defensivas que se construyeron en la época andalusí sobre el rio Fardes para impedir la penetración de losw caballeros cristianos acampados en Jaen. Esdta frontera tuvo un especial protagonismo durante la última etapa islámica, la del Reino Nazarí de Granada hasta que cayó en manos y fue cedida a D. Juan de Benavides.

Poco después paso a ser una pedanía perteneciente a Marchal. Ya en el siglo XVI recibió el título de Villa Real, que todavía luce en su título municipal.

Fuente: Wikipedia.

La villa de La Peza ha sido desde tiempos muy remotos punto clave en la vía que comunicaba el Levante Peninsular con el valle del Genil y la Vega de Granada. Esta posición estratégica justificaría un pronto asentamiento humano, al hallarse en un trayecto más accesible que a través de toda la Sierra Nevada. Por ello, tuvo que ser La Peza punto de paso obligado para los vascones que fundaron la antigua Iliberis (hoy, Granada), y para los romanos, quienes hicieron partir de este pequeño núcleo un desvío hacia la Via Augusta, con destino a Cástulo. De este modo, La Peza se hallaba justo en la mitad de la ruta tradicional que unía Guadix y Almería con Granada, una ruta que fue también muy frecuentada durante la Edad Media. De hecho, el castillo de La Peza tenía la función primordial de salvaguardar la villa y garantizar el tránsito seguro por esta ruta

En 1489, al capitular El Zagal—Rey de Granada— llegan los Reyes Católicos a tierras lapeceñas. Sin embargo, la huella dejada por los musulmanes era muy profunda, tal y como haría constar en sus notas el médico y viajero alemán Jerónimo Munzer, quien declararía que La Peza guardaba todavía ese matiz musulmán.

Fuente: Wikipedia.